En nuestro alrededor existe una gran variedad de microorganismos tales como bacterias, virus, hongos,
protozoos y parásitos helmintos. Es por esto que necesitamos estar bien preparados con un sistema de defensa bien organizado y es el caso de sistema inmunitario que esta formado por células, órganos y miles de moléculas que están en constante trabajo para ayudarnos a reconocer todo aquello que no pertenece al organismo y de esta manera ofrecernos una protección ante la presencia de invasores extraños.
Nuestro sistema inmunológico a desarrollado una serie de mecanismos que nos ayudaran a codificar identificar, neutralizar y eliminación de agentes en caso de que lleguen a entrar al organismo.
Aunque las barreras físicas son esenciales para excluir a los invasores extraños, no son lo suficientemente eficaces por si solas, ya que con tiempo y persistencia algunos de estos organismos son capaces de penetrar dichas defensas físicas y es aquí donde actúa como segundo nivel el sistema inmune innato. El cual consiste, en mecanismos tanto químicos como celulares de respuesta rápida, estas serán enzimas que van degradar la pared celular bacteriana y así acelerar su destrucción.No sin mencionar que la inmunidad innata no es la solución definitiva, necesita realmente un sistema de defensa que pueda reconocer y destruir a los patógenos y aprender de ese proceso, de manera que, en el caso de que volvieran a invadir el organismo, se pudieran destruir de forma más eficiente, a este tipo de respuesta se le conoce como inmunidad adquirida.
Los "antígenos" son estructuras moleculares que se encuentran en la superficie de los virus y el sistema inmunitario reconoce. Son capaces de desencadenar un tipo de respuesta inmunitaria conocida como producción de anticuerpos. Cuando una persona queda expuesta a un virus de la influenza (ya sea por infección o a través de la vacunación), su sistema inmunitario produce anticuerpos específicos contra los antígenos de ese virus de la influenza en particularEl hapteno es una sustancia de bajo peso molecular que, sola, puede reaccionar con su anticuerpo correspondiente. Para aquellas moléculas que inducen una respuesta inmune, se ha propuesto el término de inmunógeno.
Referencias.
https://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2009/un091j.pdf
https://www.mabxience.com/es/pressroom/glossary/hapteno/#:~:text=El%20hapteno%20es%20una%20sustancia,pesos%20moleculares%20superiores%20a%205000
https://www.quimica.es/enciclopedia/Hapteno.html
https://www.cun.es/https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/inmunogeno
No hay comentarios:
Publicar un comentario